IPEM 138 Jerónimo Luis de Cabrera
Programa Lengua y Literatura 3er año C.B. (año 2014)
• Ampliar las posibilidades de conocimiento e interpretación del mundo, de enriquecimiento personal y de acción social y comunicativa de los estudiantes.
• Posibilitar el acceso de los adolescentes y jóvenes a la Lengua y la Literatura como bienes culturales.
• Fortalecer la formación de lectores literarios con repertorios de lectura cada vez más ricos, y capaces de establecer vínculos de sentido entre la literatura y otras manifestaciones artísticas en tanto voces de las culturas.
• Organizar los contenidos en actividades personalmente significativas y socialmente relevantes que contribuyan a la formación de los estudiantes como ciudadanos participativos y críticos.
• Promover la participación de los estudiantes en prácticas de oralidad, lectura y escritura diversas, cada vez más complejas y desafiantes.
• Trabajar capacidades que permitan a los estudiantes interactuar oralmente, leer con diferentes propósitos, enriquecer sus procesos de interpretación, escribir respondiendo a distintas intencionalidades personales y sociales.
• Reflexionar sobre los procesos de interpretación y producción como aportes al logro y consolidación de los estudiantes como lectores y escritores autónomos.
CONTENIDOS:
EJE 1. Palabras que enseñan: los textos expositivos, las técnicas de estudio y los sujetos de aprendizaje.
• El texto expositivo: concepto. Los sujetos y sus entornos de aprendizaje. Superestructura Expositiva.
• Recursos explicativos: Los subtítulos. Causas y consecuencias. Reformulaciones y ejemplos. La comparación.
• Los pasos de la lectura de estudio. Organizaciones de los textos expositivos. Los ordenadores gráficos y el resumen de textos expositivos. Registro de información relevante y elaboración de paráfrasis aplicando procedimientos de supresión, generalización, construcción y reformulación en textos expositivos.
• Textos instructivos: las consignas.
EJE 2. Palabras en juego: las tuercas y los tornillos del lenguaje.
• Contrastación de usos lingüísticos (orales y escritos) propios de distintos registros y dialectos (geográficos y sociales).
• Las variaciones de sentido que producen las reformulaciones (cambio del orden de los elementos, sustitución de palabras o expresiones, eliminación, expansión).
• Reglas morfosintácticas de orden, concordancia y selección.
• El sujeto expreso y el desinencial, y su uso para lograr la cohesión del texto o como recurso de estilo.
• Verbos: formas conjugadas y no conjugadas; algunas formas de verbos regulares e irregulares en las que suele cometerse errores.
• Correlaciones verbales en las construcciones condicionales.
• Las relaciones semánticas entre las palabras: sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia.
• Los procedimientos de formación de palabras (sufijación, prefijación, parasíntesis, composición) para la ampliación del vocabulario y para inferir el significado o la ortografía de alguna palabra.
• Las clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, preposiciones, adverbios, artículos y pronombres (personales, posesivos, demostrativos, enfáticos).
• Los tipos de oraciones (simples, compuestas) y su análisis sintáctico.
EJE 3. Palabras que convencen: los textos argumentativos.
• Discriminación de hechos y opiniones, tema, problema y argumentos.
• Sistematización de estrategias básicas para formular opiniones, construir y enunciar argumentos y proporcionar pruebas a partir de consulta de fuentes diversas y elaboraciones personales utilizando la superestructura argumentativa (Punto de partida, tesis, demostración y conclusión).
• Ámbitos y circuitos de circulación de la información y la opinión: características, agencias, agentes, niveles de especialización, públicos destinatarios.
• Puntos de vista, estrategias argumentativas, argumentos centrales, contraargumentos y pruebas en textos de opinión producidos por periodistas, agentes culturales y expertos.
• Producción de textos de opinión con énfasis en la elección del tema/problema; la determinación y enunciación de una posición personal y la propuesta de argumentos que la sostengan; empleo de palabras y expresiones que manifiesten valoraciones y utilización de recursos (ejemplos, testimonios, citas)
EJE 4. Palabras que cuentan: Textos Narrativos Ficcionales y no ficcionales.
• Sucesos, participantes, marco espacio temporal, relaciones cronológicas y lógicas (causales, finales, opositivas) en la narración (relatos, crónicas, biografías).
• Ccaracterísticas propias de los textos narrativos ficcionales (la superestructura narrativa, los tipos de narrador, diferencia entre autor y narrador, la secuencia narrativa y la sintaxis actancial) y no ficcionales (superestructura de la noticia, noticia y crónica, condiciones de noticiabilidad, uso de subjetivemas)
• Expansión de narraciones por inserción de descripciones de lugares, objetos, personas, procesos y discurso directo y diferido.
• Producción de textos narrativos (relatos de experiencias y viajes, anécdotas, autobiografías, biografías, reseñas históricas, crónicas) atendiendo a la variación de las voces narrativas, la caracterización de personas y personajes, épocas, ambientes y culturas, la organización (episodios y sucesos, marco espacio temporal; secuencia lógica y cronológica lineal y no lineal) y los procedimientos (inclusión de descripciones, discursos directos e indirectos, flash back, monólogo interior)
• Los textos literarios de la tradición oral y de autores regionales, nacionales y universales.
• El cuento y la novela (realistas, maravillosos, de misterio, policiales, fantásticos, históricos, de ciencia ficción) de diferentes épocas y procedencia.
• Producción de textos de recomendación fundamentada de lecturas.
BIBLIOGRAFÍA:
• Encuadre general de la Educación Secundaria (Versión definitiva 2011-2015). TOMO 1.
• Ciclo Básico de la Educación Secundaria (Versión definitiva 2011-2015) TOMO 2.
• Delgado, Myriam y Ferrero de Ellena, Isabel. Aprendamos Lengua 9. Ed. Comunicarte. Córdoba. 2007 (2da. Edición).
• Ducrot, Oswald y Tzvetan Todorov, Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, traducción de Enrique Pezzoni, México, Siglo XXI, 1998.
• Ducrot, Oswald, El decir y lo dicho, traducción de Sara Vasallo, Buenos Aires, Hachette, 1984.
• Van Dijk, Teun, Estructuras y funciones del discurso, traducción de Myra Gann y Martí Mur, México, Siglo XXI, 1998.
• Van Dijk, Teun, La ciencia del texto, traducción de Sibila Hunziger, Barcelona, Paidós, 1997.
NOTAS:
* Para el examen complementario y de alumnos previos, los alumnos regulares y libres tendrán que acreditar en el examen oral el conocimiento de los textos de lectura obligatoria que figuren en el programa. ES DECIR: EL MATERIAL DE LECTURA OBLIGATORIA SERÁ TOMADO EN LA INSTANCIA ORAL DEL EXÁMEN SIENDO TANTO EL ESCRITO COMO EL ORAL ELIMINATORIOS.
DOCENTES:
ARIAS, NANCY (3ºA TM)
JUAREZ, MARÍA LAURA (3ºA TT)
PAJON, ANDREA (3ºC TM y 3ºB TT*)
SASTRE, LUCIANA (3ºB TM)
*3ºB TT consultar proyecto Sobreedad.
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